domingo, 28 de octubre de 2018

VIERNES DE CABILDO


Viernes de Cabildo


INTERCAMPO: CULTURA, COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN



Es increíble como la cultura transforma el ámbito escolar como le da sentido, como permite recuperar y salvaguardar las raíces
Culturales.
 Este conocimiento cultural permite conectar los contenidos curriculares  y los estándares básicos de competencias con las raíces culturales, los valores culturales y ancestrales, haciendo una lectura del contexto para detectar potencialidades y qué estas florezcan como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas convirtiéndose en estrategias pedagógico-lúdicas para que los niños logren ambientes de convivencia social, espacios de diálogos, encuentros de saberes, control de las emociones ( inteligencia emocional ), memoria y destrezas motrices, habilidades comunicativas.
La idea es transformar el ámbito escolar en un lugar creativo, critico, y porque no divertido donde se cree una relación directa con el entorno: físico, natural, cultural, histórico, político, social y estos elementos le den sentido a la escuela.
¿Qué sentido y significado tiene el cabildo para la E.N.S.C.I.?
“ES EL PATRIMONIO PEDAGOGICO DE LA E.N.S.C.I.”
Si bien “cabildo” está asociado a diferentes formas de participación ciudadana de los criollos desde los tiempos  de la colonia española, el termino cabildo proviene del latín “capitulum que significa a la cabeza  en ellos se velaba por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio y representa los primeros intentos de democracia participativa que vivió el país.
Es por eso el macro proyecto cultural cabildo fundamentado en sus tres ejes:
  1. ·        Identidad cultural
  2. ·        Memoria colectiva
  3. ·        Salvaguarda de tradiciones

Se convierten en espacios abiertos para dialogar sobre pedagogía, cultura e investigación con los actores de la comunidad educativa donde se ve reflejado nuestro que hacer pedagógico con sus manifestaciones culturales a través de las artes plásticas, escénicas, danza, historia, costumbres y tradiciones legadas de nuestros antepasados, que cobran vida, color, fantasía, alegría y folclor contrastando lo de ayer y lo de hoy.
Es un paraguas de posibilidades para valorar y reconocer nuestras riquezas y legados culturales, es por esto que la dimensión lúdica participa para transformar la práctica docente como elemento principal del aprendizaje a través del juego como estrategia para abordar los aspectos socioculturales en los ambientes educativos.
Se requiere un análisis profundo del ayer y del ahora para construir con los estudiantes, identidad, salvaguardar tradiciones y producir textos que den cuenta de la historia y costumbres de un pueblo; de nuestro pueblo dinamizando y generando retos pedagógicos para crear nuevas experiencias que por su naturaleza formativa nos lleve a una transformación.
Cabildo es un detonante para la innovación, creación de ambientes propicios para la formación y transformación docente, mantiene vigente la vida escolar, es experiencia, objeto cultural sensible a la conciencia del sujeto con intencionalidad formativa en la estructura del ser, malla de significados que dan sentido a los fenómenos de la vida cotidiana, es el SELLO PEDAGOGICO.
Desde la práctica pedagógica la investigación se enfoca en la profundización en las opiniones, reflexiones, sentimientos y todo aquello que pueda expresar el ser humano teniendo en cuenta su subjetividad.
Se resalta el trabajo colectivo entre los docentes donde cada uno hace parte y aporta saberes intelectuales, espirituales, emocionales, socioculturales por un objetivo común. Se trabaja en forma positiva que facilita los espacios saludables de aprendizaje, intercambios de saberes, experiencias significativas generando entusiasmo y satisfacción en las tareas. La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia.
Desde nuestra mirada la investigación se basa en la curiosidad ya que esta lleva al niño a la exploración, se convierte en la brújula para explorar su entorno, el estudiante es curioso cuando lo que se le presenta lo sorprende, lo asombra y lo hace indagar, preguntar para conocer las características, funcionamiento, de los fenómenos o situaciones o conceptos, para establecer su propio criterio y fundamentarlo o referenciarlo; somos los MAESTROS quienes tenemos la oportunidad de inspirar la curiosidad en los estudiantes desde su infancia. “los juegos son la forma más elevadas de la investigación” (Albert Einstein).
Es pertinente crear ESPACIOS: entendido como un momento físico o mental donde convergen múltiples saberes para dar respuestas a los interrogantes y necesidades de los niños del ciclo I y la movilidad de saberes y personas. Ofreciendo otros escenarios pedagógicos que permitan el contacto con el objeto de aprender, o un acercamiento real a este mismo; el cambio de espacio oxigena la mente permitiendo atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad, abre posibilidades cautivantes de estudio, permite asimilar conceptos de forma dinámica, flexible y creativa.
Un ESPACIO educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, un espacio y un tiempo en movimiento, donde los niños desarrollen capacidades, competencias, habilidades y valores, además los conlleve a unos desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los docentes.



La LUDICA: como dimensión del ser humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades dónde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. Según Jiménez (2002): la lúdica es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, acompañado de la distensión que producen las actividades simbólicas e imaginarias con el juego, la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile, amor, afecto) que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos.
“no dejemos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar” (George Bernard)  es por eso que  desde el juego, las artes Y la experimentación es un hecho sorprendente formar niños que solidifiquen su personalidad, con pensamientos critico-creativo, capaces de solucionar problemas, enfrentar situaciones, respetar acuerdos de convivencia, escuchar posturas distintas, defender las propias, liderar procesos y eventos, disfrutar de lo bello, la naturaleza el cuidado y conservación del medio ambiente, conocerse a sí mismo y valorar cada momento de su vida.



Lo INTERACTIVO: la tecnología como herramienta fundamental para participar, producir, construir conocimientos a partir del contacto audiovisual y casi real con el objeto de aprendizaje permite mostrar a los niños lugares, culturas, personajes, situaciones que posiblemente no se tendría la oportunidad de conocer directamente. Los aparatos tecnológicos pueden utilizarse para generar y acceder a materiales dinámicos a través de aplicaciones especialmente desarrolladas para la conceptualización y el acceso a la información. Los espacios o entornos virtuales de aprendizajes posibilitan la interacción entre sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.



El APRENDIZAJE entendido como el proceso a través del cual se comparten, construyen, modifican: habilidades, destrezas, conocimientos, conductas como resultado del estudio, la experimentación, el razonamiento y la observación permitiendo y facilitando la adaptación al contexto en que nos movilizamos, permitiendo actualizarnos y transformar las practicas que hacemos en la vida profesional, emocional,  para inyectar innovación, originalidad y creatividad.
Esta combinación de los 4 elementos es lo que llamamos en Emma Villa LOS ELIAS (espacios lúdicos interactivos de aprendizajes) que se combinan armoniosamente con los viernes de cabildo (que nacen del macro proyecto cultural cabildo) para fortalecer la movilidad de saberes, personas, espacios físicos, lúdicos y culturales; además que articula con el proyecto de aula “ Cartagena como escenario pedagógico”, da viabilidad al pensamiento crítico-creativo y sus criterios establecidos en el sistema de evaluación de la E.N.S.C.I., y los campos de formación: (“un espacio de encuentro de saberes con sus tensiones, contradicciones, disensos, consensos y acuerdos”) de la sociología de Pierre Bordiú  como parte de la estructura de la estrategia por ciclos de aprendizaje y se vinculan los proyectos transversales: construcción de ciudadanía y sexualidad, tiempo libre, democracia y ambiental.


Para dar viabilidad a la propuesta se hace necesario crear un espacio los días viernes donde los niños orientados por los docentes y el acompañamiento del coordinador y todo el personal de la comunidad participen y estén conectados con el momento cabildo.
Los docentes de cada ciclo se deben reunir semanalmente para establecer la actividad organizarla y planearla para que sea eficaz y efectiva.
Hemos decidido trabajar diversas categorías o estrategias que se irán aplicando cada viernes de forma intercalada para dar dinamismo a los talleres y cubrir diversos ambientes de aprendizaje.
Se seleccionaron las siguientes:
  • ·        Producción de textos
  • ·        Juego de roles
  • ·        Dramatizaciones
  • ·        Origami
  • ·        Movimientos corporales
  • ·        Rondas infantiles
  • ·        Juegos tradicionales
  • ·        Artes plásticas
  • ·        Oralidad
  • ·        Relajación
  • ·        Ritmos musicales
  • ·        Danzas ancestrales
  • ·        Desafíos
  • ·        Experiencias científicas
  • ·        Dinamización de los procesos de lectura
  • ·        Mundo ambiental
  • ·        Gastronomía
  • ·        Nuestro patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario